La
Escuela de Poder es la negociación entre grupos opuestos o de interés, consigue
resultados favorables para la organización; por lo tanto, la política es
aplicable a la estrategia porque se analizan las redes de poder existentes y se
sopesan posibles alianzas: la política es sinónimo del aprovechamiento del
poder en formas que no son las puramente económicas, teniendo en cuenta que en
la práctica el poder y la política nunca han estado ausentes de las
organizaciones. Por ello, esta escuela enfoca la creación de la estrategia como
un proceso de negociación, que se puede dar ya sea entre grupos dentro de una
organización o en el ambiente externo.
Cada
organización como sistema político se ve afectada por intereses, conflictos,
fuerzas de poder, que determinan el estilo de dirección que pueda adoptar la
gerencia. La estrategia se desarrolla como un proceso de negociación entre los
poseedores de poder dentro de la organización.
Según
Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (1999), la Escuela de Poder exterioriza la
conformación de la estrategia en el uso de influencias para lograr que estas
sean favorables a determinados intereses. Se propone que en este proceso hay
dos ramas: el micropoder, que se refiere al conflicto interno y al juego
político para dirimir estos asuntos personales; y el macropoder, cuando la
organización usa el poder en beneficio propio.
Este
poder puede darse, entonces, como un proceso interno o externo, lo cual lleva a
denotar que se entiende la creación de la estrategia como un proceso emergente.
El
concepto de estrategia en esta escuela se fundamenta en el estudio de los
movimientos y la selección de una posición. Es significativo en este
pensamiento estratégico comprender la forma como se crea el poder dentro de las
organizaciones y entre ellas. El entorno es maleable y la empresa busca
establecer una posición de poder para fijar las reglas del juego. La empresa se
encuentra en una posición inmejorable de competitividad solo si logra “imponer”
las reglas del juego a través de un proceso de concertación y negociación.
El
animal que metafóricamente representa esta escuela es el león, considerado el
rey de la selva, el más poderoso, busca acapararlo todo y no le gusta que otros
leones lleguen a su manada porque sabe que corre el riesgo de ser desbancado.
Es soberbio y majestuoso, y a la vez tranquilo. Lo típico de sus manadas es que
solo hay un líder que controla, pero en ocasiones todos quieren serlo y se
generan luchas entre los miembros de la manada. Según esta analogía, el
estratega de esta escuela es una persona a quien le gusta negociar y aplicar el
juego del poder y la política. Está en disposición de escuchar propuestas y de
debatirlas hasta llegar a acuerdos que beneficien a la compañía, pero en
ocasiones puede tornarse soberbio en el uso del poder formal o legítimo y
mostrar su deseo de imponer y de sólo informar, lo cual deja en el ambiente el
mensaje de que busca acaparar en lugar de compartir
En
esta escuela se afirma que la lógica de la formación de estrategias está
supervalorada, pues la complejidad del
medio, la cual envuelve múltiples puntos de vista e intereses y estados del sistema, hace que las decisiones que se tomen dentro de
la organización en forma causa-efecto sean
ingenuas, y de poca utilidad, en este sentido la estrategia es vista como un proceso de negociación, ya sea entre grupos en
conflicto dentro de una organización, o entre las mismas instituciones y su ambiente externo, ya que
ante escenarios de complejidad que exceden las
capacidades cognoscitivas de la alta dirección, las únicas estrategias viables
son: negociar y usar el poder sobre otras o
entre empresas, donde se pueden establecer relaciones donde las partes interesadas ganen.
Conceptos
claves:
Micropolítica:
- Negociación
- Persuasión
- Confrontación entre los actores que se dividen el poder
Macropolítica:
- Alianzas
- Empresas conjuntas
- Relaciones de red

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