lunes, 28 de septiembre de 2020

Modelo de Hax y Majluf


Hax y Majluf, de acuerdo con la teoría de Lawrence y Lorsch, sostienen que no existe una mejor forma de organización, válida para todas las circunstancias.

La organización debe ser diseñada para obtener en la mejor forma posible sus objetivos estratégicos y, en ese sentido la estructura debe ser una consecuencia de la estrategia. Ellos afirman que la cultura de una organización condiciona su estrategia y ésta, a su vez, determina los elementos básicos de la estructura.

Entonces es posible determinar cuatro tipos de cultura organizacional, que según sea en la que se encuentre la empresa, serán las estrategias y el tipo de estrategias, métodos, recursos y decisiones que las empresas tomaran al momento de decidir organizar su sistema de organización. 

 Como lo son: 

Organizaciones orientadas al poder, cuyo objetivo es la competitividad en las que los valores asociados a esta orientación serán todos aquellos que refuercen las posiciones de poder en su seno, los que favorezcan la toma de decisiones centralizada y el control sobre las personas.

 Organizaciones orientadas a la norma, cuyo objetivo es la seguridad y la estabilidad. Cumplir la norma estrictamente, asegurar responsabilidades y observar el orden estricto en los procedimientos, serán los valores asociados a este tipo de orientación.

 Organizaciones orientadas a resultados, identificadas con los objetivos de eficacia y optimización de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y actividades se valoran todas en términos de su contribución al objetivo.

 Organizaciones orientadas a las personas. Su objetivo es el desarrollo y satisfacción de sus miembros. Se asociará, por lo tanto con valores relativos a la realización personal. 

Según Hax y Majluf para diseñar una organización se deben seguir tres pasos:Definir una estructura organizacional básica, que representa la división principal de los negocios que se encuentran en la organización.  Definición detallada de la estructura organización.

En este paso se reviste a la estructura organizacional básica con todos los detalles operacionales que hacen a la organización.  Especificación de un cierto balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión (planificación, sistemas de información y comunicación, control de gestión, sistemas de gestión de recursos humanos y recompensas).

Los autores estiman que son dos roles principales los que debe cumplir una estructura organizacional:  

 Apoyo a la implementación de programas estratégicos. 

Facilitación de la conducta normal de las actividades operacionales de la organización. Los cambios internos y externos requieren continuos ajustes de la estructura pero además es posible que la organización vaya perdiendo sus potencialidades y deba ser revisada. 

Existen ciertos síntomas que revelan una estructura inadecuada:  

Falta de oportunidades para el desarrollo ejecutivo.

Esto ocurre generalmente en organizaciones orientadas funcionalmente. 

Escasez de tiempo para el pensamiento estratégico (se ocupa mucho tiempo en temas operacionales). 
Clima de trabajo conflictivo.

El sistema de recompensas y motivacional debe estar en armonía con la estructura. 

Falta de definición en la planificación de los negocios, olvido de mercados particulares, los cuales son indicadores de que la estructura organizacional no responde a la posición estratégica de la empresa. 

Falta de coordinación entre las divisiones.

Esto indica una falla en los mecanismos de integración. 

Duplicación excesiva de funciones en distintas unidades de la organización.

Es necesario redefinir tareas o fusionar unidades. 

Excesiva dispersión de funciones en una unidad de la organización.  Bajo rendimiento de beneficios y bajas expectativas de retornos.

En este caso se requiere una urgente revisión de la estructura.

La empresa deberá replantearse su estrategia y adoptar una nueva estructura adecuada a esta estrategia. 

Hax y Majluf enfatizan especialmente en la necesidad de establecer una coherencia entre la cultura, la estrategia y la estructura de toda organización para que la misma sea efectiva. La organización debe ser capaz de integrar a todos sus miembros y de impartirles una visión estratégica compartida que se base en valores consensuales .

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario