miércoles, 16 de septiembre de 2020

Escuela de Configuración (Chandler, Mintzberg y Milles y Snow)

 

“La creación de estrategia como un proceso de transformación”


La Escuela de la Configuración considera como altamente probable la presencia de periodos de relativa estabilidad que luego serán precedidos por movimientos significativos que deben ser aprovechados por las organizaciones en procesos creativos de transformación que catapulten cada unidad estratégica para convertir toda amenaza en una oportunidad. Esto solo será posible siempre y cuando el estratega tenga la capacidad integradora y altamente especializada e innovadora de aprovechar los aportes del resto de las escuelas del pensamiento estratégico.

Sin embargo, la situación no se presenta de manera tan ordenada y mucho menos sencilla. La Escuela de la Configuración considera como una fuerte limitación el número de configuraciones para la organización en un periodo considerable, esto es, no todas las configuraciones son válidas para la organización. Además, se destaca el carácter subjetivo que éstas tienen en la mente del estratega, ya que al establecerse una configuración determinada se distorsiona la realidad porque, en efecto, no hay aparentemente un distanciamiento entre la configuración organizacional y la ecuación personal del estratega.

La configuración sigue la misma regla. A veces es individual y vinculada con el conocimiento, a veces interactiva y social. Puede ser racional y deliberada (como en las antiguas industrias de producción masiva), o adaptable y emergente (como en las empresas dinámicas de alta tecnología). El entorno puede presentarse extremadamente difícil, o dejar cierta libertad de acción a los emprendedores.

La configuración describe los estados que vive la organización con el respectivo contexto que la rodea, y la transformación responde al hecho mismo de la creación de la estrategia. Sin embargo, la configuración y la transformación son dos caras de una misma moneda: cuando una organización apadrina una configuración determinada, la formación de la estrategia es, en este caso, el proceso de pasar de una configuración a otra, es decir, el de transformarse.

El animal que representa esta escuela es el camaleón, porque tiene la virtud de camuflarse y adaptarse a nuevos estados y contextos de su entorno con el fin de sobrevivir. Su capacidad de pasar inadvertido cambiando de color es su ventaja, pues así podrá esconderse de sus depredadores; además, cambia de color según su estado de ánimo y le gusta moverse de un lado a otro. Un animal muy versátil, que se adapta a lo que le conviene. De acuerdo con esto, el estratega es una persona muy abierta al cambio, a quien le gusta estar aprendiendo de todo; ve la necesidad de tener que estar transformando la estrategia para el éxito de la empresa; le gusta adaptarse a las nuevas circunstancias y procura motivar a los demás para que también se adapten. Si es necesario, cambia todo a su alrededor por conveniencia. Aunque competir no está en su mente, le gusta estar siempre de primero. Usa todos los métodos y herramientas necesarios para crear estrategias exitosas.

Los investigadores que pertenecen a esta escuela agrupan los diversos elementos estratégico, el proceso de creación de estrategia, el contenido de las mismas, las estructuras de las organizaciones y sus contextos, en etapas o episodios, por ejemplo, de crecimiento empresarial o madurez estable, algunas veces ordenados en una secuencia temporal que describiría los ciclos vitales de las organizaciones. Otro aspecto de esta escuela considera al proceso como de transformación, lo cual incorpora buena parte de la información y práctica sobre "cambio estratégico". El elemento clave para definir el rumbo de la organización es cualquiera, en transformaciones el Director general, y la forma adecuada de cambio organizacional es ocasional, revolucionario e incremental. Esta escuela tiene sus orígenes con Chandler (1962), Grupo McGill (1965), Mintzberg y Miller (1979), Miles y Snow (1978), entre otros.

 


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