“La creación de estrategia como un proceso reactivo”
En
esta escuela se define la creación de la estrategia como un proceso reactivo y
la iniciativa no proviene del interior de la organización sino de su contexto
externo. Por tanto, da gran importancia al entorno de la organización y a su
análisis y estudio para comprender las fuerzas y presiones que ejerce sobre
ella. Sus orígenes provienen de estudios de Hannan y Freeman (1967)
Esta
escuela afirma que la organización reacciona por las fuerzas del entorno, de lo
cual se infiere que el proceso de creación de estrategias se puede reducir a
una reacción refleja. Aunque en las otras escuelas se considera el entorno como
un factor adicional, ninguna otra lo ve como determinante.
En
esta escuela el liderazgo y la organización están supeditados al ambiente, la
formulación y la decisión de la estrategia son función del entorno, por lo
cual, según éste enfoque, la organización debe estar preparada para enfrentarse
a las fuerzas del entorno, ya que de lo contrario será expulsada por esas
fuerzas. El líder de la organización es visto en un papel pasivo y su rol
principal es leer y comprender el entorno y buscar estrategias que le permitan
a la organización adaptarse a él.
El
animal que simboliza esta escuela es el avestruz: con sus grandes ojos observa
todo lo que está a su alrededor, es un gran corredor, nadie lo podrá alcanzar,
Su particularidad es que cuando cree necesario esconde su cabeza para analizar
qué pasa en su interior, cuida sus huevos persistentemente y es muy
sobreprotector. Cuando alguien se acerca a sus huevos, se le enfrentará
ferozmente. De acuerdo con esta analogía el estratega de la Escuela Ambiental
es una persona que indaga qué pasa en el entorno para cambiar lo que tiene o
para prevenir que pase algo que perjudique a la organización. Es competitiva,
le gusta estar más en el exterior que en el interior de la empresa, tiene
liderazgo y está dispuesta a realizar los cambios que considera necesarios.
Conceptos claves:
Entorno
Análisis del entorno
Teoría de la contingencia
Ecología de las poblaciones
Teoría institucional.
En
esta escuela se define la creación de la estrategia como un proceso reactivo y
la iniciativa no proviene del interior de la organización sino de su contexto
externo. Por tanto, da gran importancia al entorno de la organización y a su
análisis y estudio para comprender las fuerzas y presiones que ejerce sobre
ella. Sus orígenes provienen de estudios de Hannan y Freeman (1967)
Esta
escuela afirma que la organización reacciona por las fuerzas del entorno, de lo
cual se infiere que el proceso de creación de estrategias se puede reducir a
una reacción refleja. Aunque en las otras escuelas se considera el entorno como
un factor adicional, ninguna otra lo ve como determinante.
En
esta escuela el liderazgo y la organización están supeditados al ambiente, la
formulación y la decisión de la estrategia son función del entorno, por lo
cual, según éste enfoque, la organización debe estar preparada para enfrentarse
a las fuerzas del entorno, ya que de lo contrario será expulsada por esas
fuerzas. El líder de la organización es visto en un papel pasivo y su rol
principal es leer y comprender el entorno y buscar estrategias que le permitan
a la organización adaptarse a él.
El
animal que simboliza esta escuela es el avestruz: con sus grandes ojos observa
todo lo que está a su alrededor, es un gran corredor, nadie lo podrá alcanzar,
Su particularidad es que cuando cree necesario esconde su cabeza para analizar
qué pasa en su interior, cuida sus huevos persistentemente y es muy
sobreprotector. Cuando alguien se acerca a sus huevos, se le enfrentará
ferozmente. De acuerdo con esta analogía el estratega de la Escuela Ambiental
es una persona que indaga qué pasa en el entorno para cambiar lo que tiene o
para prevenir que pase algo que perjudique a la organización. Es competitiva,
le gusta estar más en el exterior que en el interior de la empresa, tiene
liderazgo y está dispuesta a realizar los cambios que considera necesarios.
Conceptos claves:
Entorno
Análisis del entorno
Teoría de la contingencia
Ecología de las poblaciones
Teoría institucional.

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