miércoles, 16 de septiembre de 2020

Escuela Cultural (Rhenan y Normann)

 
“La creación de estrategia como un proceso colectivo”
 

Esta escuela se concentra en la influencia de la cultura en el mantenimiento de la estabilidad estratégica y explica las razones de la resistencia al cambio, al analizar los valores dominantes en las organizaciones. La Escuela Cultural ve el proceso de formación de la estrategia apoyado en la fuerza social de la cultura, que diferencia a una organización, a una industria o a una nación de las otras. Cada organización tiene su propia cultura, y en sí misma es una cultura que interviene decisivamente a la hora de crear la estrategia.

La Escuela Cultural es el reflejo de la Escuela del Poder. “El poder toma esa entidad llamada organización y la fragmenta; la cultura une a un conjunto de individuos en una entidad integrada llamada organización”

Como resultado, la estrategia es perspectiva antes que posición, de acuerdo con las intenciones colectivas reflejadas en los patrones por los cuales las “capacidades” de la organización son protegidas y utilizadas para lograr ventajas competitivas. La estrategia es, entonces, deliberada, aunque no siempre absolutamente consciente.

La cultura, y en especial la ideología, no alientan el cambio tanto como la perpetuación de la estrategia existente. A lo sumo, tienden a promover cambios de posición dentro de la misma perspectiva estratégica. Una cultura rica dentro de una organización se define como un conjunto fuerte de convicciones compartidas apasionadamente por sus miembros, que distingue a la organización de las otras. Por lo tanto, los vínculos entre los conceptos de cultura y estrategia son muchos y variados, pero los que más se resaltan son: el estilo de toma de decisiones, la resistencia al cambio estratégico, la forma de superar la resistencia al cambio, los valores dominantes y el choque de culturas.

El animal que metafóricamente representa esta escuela es el pavo real. Entre las aves es la más hermosa de todas, es imponente y le gusta alardear mostrando su belleza, su majestuosidad; siente que es única en su especie y que nadie la podrá igualar. De acuerdo con esta analogía, el estratega de la Escuela Cultural es una persona que valora mucho la cultura que tiene a su alrededor y hace parte de ella; presume que su cultura organizacional es mejor que las demás y trata de sacar ventaja competitiva de aquellos aspectos que considera únicos en su organización. Le gusta competir y además le gusta ganar.

La estrategia es considerada como un proceso emergente colectivo basado en las creencias colectivas de las personas de la organización, además de estar arraigada en la cultura de la organización. La formulación de la estrategia es un proceso de comportamiento colectivo, basado en las creencias compartidas por los miembros de la organización y es de utilidad en los contextos de las organizaciones misioneras, cuando la misión de la organización es clara y concreta, de tal forma que los agentes la pueden identificar fácilmente, tiene unos propósitos y métodos bien establecidos, de tal forma que ocupa una zona claramente delimitada de la sociedad, y resulta atrayente al menos para algunos agentes, de tal forma que éstos se identifican con la misión” (Mintzberg, 1994).


Conceptos claves:

  • Cultura organizacional
  • Valores organizacionales
  • Visión compartida
  • Líderes de cambio cultural


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