Se trata de catorce
elementos para transformar la gestión empresarial, las sugerencias de este
experto cambiaron la historia y el desarrollo económico del Japón, incidieron
en el cambio de las teorías de management norteamericanas y hoy, tres décadas
después se mantienen vigentes.
1. Constancia
El propósito es mejorar
constantemente los productos y servicios de la empresa, teniendo como objetivo
la consecución de la competitividad permaneciendo en el mercado para
proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el
mejoramiento continuo y el mantenimiento adecuado.
2. Nueva filosofía
Se trata de adoptar una
nueva filosofía de empresa ya que estamos viviendo una nueva era económica
(mucho más ahora) en la que los gerentes deben tomar conciencia de sus
responsabilidades y afrontar la cuota de liderazgo que les cabe para lograr el
cambio.
3. La inspección
Se debe dejar de
depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad, hay que eliminar la
inspección en masa a través de la integración del concepto de calidad en todo
el proceso de producción, lo cual aminora costos y permite aumentar calidad.
4. Las compras
Hay que eliminar la
práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio, ya que los
departamentos de compras tienden a elegir al proveedor con los precios más
bajos. En su lugar, se deben concentrar esfuerzos en minimizar los costos totales,
creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia
prima, basándose en la fidelidad y la confianza.
5. Mejoramiento continuo
La búsqueda por mejorar
debe ser continua, no momentánea ni estática, se deben mejorar los procesos
productivos, el servicio y la planeación, además la administración debe
propender por la minimización de costos a través de la reducción de pérdidas y
mermas y productos defectuosos.
6. Entrenamiento
Se debe instituir el
entrenamiento y la capacitación de los trabajadores como una de las tareas del
diario acontecer, con esto no sólo se consiguen mejores empleados sino mayores
resultados en cuanto a calidad y costos.
7. Liderazgo
Las organizaciones deben
adoptar e instituir el liderazgo, de manera que la labor de los supervisores o
jefes no se limite a dar órdenes o impartir castigos, sino que más bien se
convierta en un orientador que le ayude a la gente a hacer mejor su trabajo y
que identifique quiénes son las personas que necesitan mayor ayuda para
hacerlo.
8. El miedo
Las firmas deben
desterrar el temor y el miedo de todos sus niveles, hay que generar confianza
entre la gente de manera que no sientan temor de opinar o preguntar, esto
permite mayor efectividad en el trabajo y permite que las personas se esfuercen
porque quieren que la empresa alcance el éxito.
9. Barreras
Romper las barreras que
existan entre los diferentes departamentos y su gente, no crear competencias
que las hagan chocar sino más bien generar la visión de largo plazo que les
permita a todos trabajar por conseguir los mismos objetivos, permitiendo así la
colaboración y la detección temprana de fallos.
10. Slogans
Hay que borrar los
slogans o las frases preestablecidas, estos no sirven y lo que causan es
relaciones adversas que redundan en pérdidas de competitividad y calidad.
11. Cuotas
Deben eliminarse las
cuotas numéricas, tanto para trabajadores como para gerentes. Las cuotas sólo
toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad y por lo
general se constituyen en garantía de baja calidad y altos costos. Las cuotas
se deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por
objetivos.
12. Logros personales
Hay que derribar las
barreras que les quitan a las personas el orgullo que les produce su trabajo,
eliminando los sistemas de comparación o de méritos, estos sistemas sólo
acarrean nerviosismo y disputas internas.
13. Capacitación
Se debe establecer un
programa interno de educación y automejoramiento para cada quien, hay que permitir
la participación de la gente en la elección de las áreas de desarrollo
14. Transformación
Todos, absolutamente
todos los miembros de la organización deben esforzarse por alcanzar la
transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios, la
transformación es el trabajo de todos, pero eso sí, hay que basarse en un
equipo que reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo.

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