Los
grupos de interés son grupos de personas dentro de una empresa que tienen
objetivos propios (accionistas, empleados, directivos, etc), de manera que la
consecución de estos, está vinculada con la actuación de la empresa. En
inglés se conocen como «stakeholders».
Los objetivos de la empresa son
el resultado de un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos.
El conflicto de objetivos entre grupos, aparece como consecuencia de la
incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos ellos en los niveles
deseados.
Mediante
la negociación se alcanza un equilibrio, fijando un objetivo que trate de
integrar el de todos. Supone que todos los grupos tienen igual poder decisorio
y libertad para participar. En la práctica, la falta de alternativas condiciona
la libertad. Como consecuencia, el grupo con mayor poder condiciona al resto de
grupos, imponiendo sus objetivos.
Los grupos de interés o stakeholders
Son personas o grupos de
personas que persiguen objetivos diferentes a los fines de los propietarios y
accionistas la búsqueda de sus objetivos por parte de los grupos de interés,
está condicionada por los objetivos y el comportamiento de la empresa. Al mismo
tiempo, la conducta de los grupos de interés va a afectar a la consecución
de los objetivos de
la empresa
El conflicto de interés surge
porque es incompatible alcanzar los objetivos de todas las partes implicadas.
Por ello, los objetivos finales de la empresa son el resultado de un proceso de
negociación en el que se alcanza un equilibrio. De esta forma, se establecen
unos objetivos que integren a los participantes
Sin embargo, lo normal es que
no todos los grupos de interés tengan el mismo peso, Así el grupo con mayor poder
en la empresa condiciona
el comportamiento y los objetivos de los demás grupos
Los distintos grupos de interés
esperan alcanzar sus objetivos a través de la empresa y para ello intentan
influir sobre los directivos mediante la utilización de su poder ; lo que
enfrenta a la dirección de la empresa a una situación complicada por dos
motivos
Los recursos de la empresa son
escasos, por lo que será muy difícil satisfacer los objetivos de todos los
grupos de interés
Los grupos de interés que no se
sientan satisfechos con los objetivos logrados pueden retirar el
apoyo a los directivos. Dependiendo de la importancia del grupo de interés,
esto puede dificultar e incluso impedir la consecución de los objetivos de la
empresa
Por tal motivo es fundamental
realizar un análisis detallado de los grupos de interés en cada empresa. Distinguiéndose
dos pasos fundamentales en este análisis
Identificación de los grupos de
interés y sus objetivos se deben tener en cuenta las siguientes
consideraciones:
El interés de las personas
raramente se demuestra de forma individual, sino que se manifiesta con un grupo
con el que se comparten intereses

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