“La creación de la
estrategia como un proceso emergente”
La
Escuela de Aprendizaje genera la estrategia con base en sus procesos de
adaptación y aprendizaje, es decir, las estrategias surgen sobre el camino a
medida que se van presentando los problemas de la organización.
Los
autores enfatizan que la Escuela de Aprendizaje está acorde con la idea de que
los cambios o situaciones que ocasionan nuevas estrategias se dan día a día y
no están proyectados en un plan formal. Consideran que muchas veces esto lo
hacen los directivos o cualquier otro miembro de la organización.
Para
Prahalad y Hamel (1990), la estrategia depende del aprendizaje; y el
aprendizaje, de las “capacidades”. Definen el management estratégico como un
proceso de aprendizaje colectivo destinado a desarrollar y luego explotar las
competencias difíciles de imitar, cuya identificación, desarrollo y
gerenciamiento pone en manos del top management.
Quienes se inclinan por la teoría del caos afirman que el aprendizaje se limita a enfatizar lo constante y persistente en lugar de promover lo innovador y revolucionario. Uno de los principios de la teoría del caos sostiene que conjuntos simples de relaciones deterministas pueden producir resultados que responden a un patrón y al mismo tiempo son impredecibles.
La
estrategia se convierte en un proceso emergente. Parte desde el principio de
que el mundo es demasiado complejo y
dinámico, lo cual imposibilita planteamientos deliberados en los procesos de formulación de estrategias. Por lo tanto
deben emerger de a pequeños pasos, a medida que la organización se adapta o aprende.
Conceptos claves:
Aprendizaje organizacional
Incrementalismo lógico
Pensamiento vs acción
Control vs aprendizaje
Estabilidad vs cambio.

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