Es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Eugene Porter de la Escuela de Negocios Harvard , en el año
1979. Este modelo establece un marco para analizar
el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una
estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de
las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una
industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a
oportunidades de inversión y rentabilidad.
Se refería a estas fuerzas como del micro entorno, para
contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la
industria, el macro entorno. Estas cinco fuerzas son las que operan en el
entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para
satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.
Dado a que el modelo se desarrolló en 1979, es cuestionable si las fuerzas siguen siendo relevantes. Parece dudoso que el modelo de Porter, que está disponible por más de 41 años sin ningún cambio, siga siendo relevante para analizar el equilibrio de poder dentro de una industria en particular.
Las cinco fuerzas de Porter incluyen tres fuerzas de competencia
horizontal: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o
competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y también
comprende 2 fuerzas de competencia vertical: El poder de negociación de los
proveedores, y el poder de negociación de los clientes
(F1)
Poder de negociación de los clientes o compradores
Si los clientes son pocos o están muy bien
organizados podrían ponerse de acuerdo en cuanto a los precios que están
dispuestos a pagar y serán una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán
la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que,
generalmente, será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar.
Además, si existen muchos proveedores los clientes aumentarán su
capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor
de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que les
dan el poder de negociación a sus clientes de sus posiciones mecánicas con la
finalidad de mejorar los servicios de una empresa
El poder de negociación de los clientes también se describe como
el mercado de productos: la capacidad de los clientes para poner a la empresa
bajo presión, lo que también afecta la sensibilidad del cliente a los cambios
de precios. Las empresas pueden tomar medidas para reducir el poder del
comprador, como la implementación de un programa de lealtad. El poder de los
compradores es alto si los compradores tienen muchas alternativas. Es bajo si
tienen pocas opciones.
Factores
Determinantes
Concentraciones del comprador a la relación de concentración firme
Grado
de dependencia de los canales de distribución existentes.
Apalancamiento de
negociación, particularmente en industrias con altos costos fijos
Costes
de cambio del comprador
Disponibilidad
de información al comprador
Disponibilidad de productos sustitutos e existentes.
Sensibilidad al precio del comprador
Ventaja
diferencial de productos de la industria.
Análisis RFM (valor
del cliente)
(F2)
Poder de negociación de los proveedores o vendedores
Este “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta
sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos
disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los
insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la
industria, etc. La capacidad de negociar de los proveedores, se considera
generalmente alta, ejemplo: el mercado de los alimentos en las cadenas de
supermercados, estos pueden optar por una gran variedad de proveedores, en su
mayoría indiferenciados.
Dado que los proveedores desean cobrar los precios más altos por
sus productos, naturalmente surge una lucha de poder entre las empresas y sus
proveedores. La ventaja va hacia el lado que tiene más opciones y menos que
perder si la relación termina. En este poder de negociación de los
clientes de la empresa desean bajar los precios o subir la calidad. Su
capacidad para hacerlo depende de cuánto compren, qué tan bien informados
estén, de su disposición a experimentar con alternativas, entre otros.
Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
· Cantidad de proveedores en la industria.
· Poder de decisión en el precio por parte del proveedor.
· Nivel de organización de los proveedores
· Nivel de poder adquisitivo.
(F3)
Amenaza de nuevos competidores entrantes
Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos
productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar, mayor será la amenaza. Es
decir, que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada
de nuevos competidores al mercado. Se refiere sobre la facilidad o dificultad
que un nuevo competidor puede experimentar cuando quiere empezar a operar en
una industria.
Porter identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
Economías de escala: Las economías de escala en producción, investigación, marketing y servicio son probablemente barreras fundamentales a la hora de entrar en el sector de la industria informática.
Diferenciación del producto: Las empresas
establecidas tienen marcas y se han ido ganando la fidelidad de sus clientes a
lo largo del tiempo.
Inversiones de capital: Cuando mayores son
los recursos necesarios para poder empezar un negocio, mayor es la barrera para
entrar en un sector.
Desventaja en costes independientemente de la escala: Las
empresas ya establecidas pueden tener ventajas de costos por una serie de
razones, incluida la propiedad de la tecnología, el know-how del
producto, el acceso favorable a las materias primas, la ubicación favorable,
las ayudas del gobierno, la experiencia de la fuerza laboral
Acceso a los canales de distribución:
Política gubernamental: El gobierno puede limitar o impedir la entrada en determinados sectores exigiendo licencias, limitando el acceso a las materias primas como el carbón o a terrenos públicos, o bien con otro tipo de regulaciones.
Integración vertical
(F4)
Amenaza de productos sustitutos
Hay un viejo dicho de que nadie es insustituible. La competencia
depende de la medida en que los productos de una industria sean reemplazables
por unos de otros. Los servicios postales compiten con los servicios de
mensajería, que compiten con las máquinas de fax, que compiten con el correo
electrónico, etc. Cuando una industria innova, otra puede sufrir.
Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes
farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten fijar los
precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado,
mercados en los que existen varios productos iguales o similares, suponen por
lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores:
Propensión del comprador a sustituir.
Precios relativos de los productos sustitutos.
Costo o facilidad del comprador.
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
Suficientes proveedores.
(F5)
Rivalidad entre los competidores
Rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las
cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuántos
menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable
económicamente y viceversa.
Todos los factores anteriores convergen en la rivalidad, que
para Porter es un cruce entre la guerra activa y la diplomacia pacífica. Pueden
atacarse mutuamente, o tácitamente acordar coexistir, tal vez incluso formar
alianzas.
Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse:
Gran número de competidores
Costos fijos
Falta de diferenciación
Competidores diversos
Barreras de salidas.

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