miércoles, 16 de septiembre de 2020

Escuela de la Planificación (Ansoff)



“La creación de estrategia como un proceso formal”



La Escuela de Planificación se desarrolla paralelamente con la Escuela de Diseño en los años sesenta y alcanza su mayor éxito en los setenta, cuando plantea la creación de la estrategia como un proceso más independiente y sistemático de planificación formal. Fue presentada en 1965 por H. Igor Ansoff en su texto Corporate strategy. A pesar de que en los años setenta llegó a tener una enorme repercusión sobre la práctica del management estratégico, posteriormente se presentaron percances importantes que la debilitaron seriamente.

La Escuela de la Planificación se inspira en la planificación urbana y en la teoría de sistemas; su punto de vista central es “la estrategia como un proceso de planificación formal”, dada su naturaleza prescriptiva que prioriza más el modo como deberían formularse las estrategias que el modo como son concebidas.

El proceso básico de la Escuela de Planificación parte de la premisa de que primero se debe prever y luego visualizar los resultados. De allí que la metáfora que utilizan Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (1999) es la de la ardilla, por “metódica y organizada”: para dar un paso mira a todos lados para saber si hay peligro o no; es previsiva, su meta es cuidar sus nueces para que ningún otro animal las robe. De acuerdo con esta analogía, el estratega es una persona previsiva, organizada, pendiente de todo lo que pase a su alrededor. El estratega debe conocer su organización no solo de arriba abajo, sino de un lado a otro, porque le gusta cuidar lo que tiene, y al momento de crear su estrategia se asegura de que todo marche como debe ser.

Esta escuela no tuvo en cuenta los valores y se interesó demasiado en la fijación y cuantificación de objetivos para identificar las alternativas estratégicas y poder saber hacia dónde o en qué dirección estratégica debe ir la organización. Aceptó muchas de las premisas de la Escuela de Diseño, entre ellas el modelo DOFA, que consideró como una herramienta primordial al dividirlo en etapas bien delineadas y luego articular cada una con muchos listados y técnicas para brindar especial atención a la fijación de objetivos primero, y luego a la elaboración de presupuestos y planes operativos. Sin embargo, había una gran diferencia con la anterior escuela, debido a que el modelo simple e informal de la Escuela de Diseño se convirtió en una compleja secuencia de etapas que llevó a un modelo formal de planificación y a una ejecución mecánica que quiso aproximarse a lo técnico y esquemático rígido


Conceptos claves: 

  • Programación  

  • Presupuestación estratégica.

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