miércoles, 16 de septiembre de 2020

Escuela de Diseño (Andrews,selznick)

 

 “La creación de estrategia como un proceso de concepción”

La Escuela de Diseño surge en los años sesenta y considera la creación de la estrategia como un proceso de diseño informal –esencialmente referido a su concepción– que parte del análisis de las capacidades internas y las posibilidades externas de la organización para lograr una concordancia entre ellas mediante la elaboración, evaluación y puesta en marcha de una estrategia concebida desde la óptica de un solo líder que maneja toda la información y debe conocer la empresa de manera profunda, desde el nivel más bajo de la organización hasta el nivel más alto.

Su origen se atribuye a dos autores que con la publicación de los libros Liderazgo en administración (Philip Selznick, 1957, de la Universidad de California) y Estrategia y estructura (Alfred Chandler, 1962), sentaron las bases teóricas de esta escuela, en especial Chandler, al tratar el concepto central de competencia característica que da base al concepto de competencia distintiva.

Esta escuela formula el análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) como una herramienta clave de gestión que le permite identificar las virtudes y flaquezas de la organización para encontrar sus competencias características, así como detectar las oportunidades y amenazas del entorno para tener claro los factores clave del éxito (FCE). En el proceso de creación de estrategia y considerando el modelo básico de la evaluación externa e interna, surgen otras estrategias en cuyo análisis Selznick (1957) agregó otros dos factores que llegó a considerar importantes para la selección de la estrategia corporativa: las creencias y valores de quienes lideran la organización, y la responsabilidad social y el comportamiento ético de la sociedad en donde funciona la firma.

Dentro de sus premisas, esta escuela se adhiere al concepto de que la estrategia es un proceso deliberado de pensamiento consciente y que dicha responsabilidad recae en la cabeza mayor o el líder de la organización; igualmente afirma que la estrategia debe ser simple e informal y que el proceso de diseño está completo cuando la estrategia se formula como perspectiva.

Esta escuela no reconoce el cambio en el camino, con lo cual niega la existencia de las estrategias emergentes, postura difícil de mantenerse en la administración contemporánea ante entornos cambiantes y llenos de incertidumbre.

Mintzberg, Ahlstrand  (1999) en su texto Safari a la estrategia, una visita guiada por la jungla del management estratégico, sugieren metafóricamente que el estilo estratégico del líder de esta escuela se asemeja a la araña, un animal que diseña su red de manera solitaria para capturar su presa, lo cual hace estratégicamente porque dispone de sus fortalezas, oculta sus debilidades, se cuida de las amenazas de los depredadores y enfoca sus oportunidades para ubicar su telaraña en puntos estratégicos que brinden la posibilidad de cazar su alimento en la red, mirando antes que saltando sobre su presa. De acuerdo con esto, el estratega de esta escuela es una persona que, ante todo, piensa en el diseño arquitectónico de la estrategia mediante el análisis DOFA y confía en sus conocimientos de la empresa, lo cual le permite identificar sus fortalezas distintivas y proyectar el mejor rumbo para la organización, previa la escogencia entre varias opciones estratégicas que surgen del cruce entre sus capacidades internas y las posibilidades externas. Con ello pretende lograr la fórmula estratégica apropiada que le permita apalancar ventajas competitivas para la organización.

Esta escuela formula el análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) como una herramienta clave de gestión que le permite identificar las virtudes y flaquezas de la organización para encontrar sus competencias características, así como detectar las oportunidades y amenazas del entorno para tener claro los factores clave del éxito (FCE). En el proceso de creación de estrategia y considerando el modelo básico de la evaluación externa e interna, surgen otras estrategias en cuyo análisis Selznick (1957) agregó otros dos factores que llegó a considerar importantes para la selección de la estrategia corporativa: las creencias y valores de quienes lideran la organización, y la responsabilidad social y el comportamiento ético de la sociedad en donde funciona la firma

 


Conceptos claves:

  • Introdujo la palabra Estrategia como se conoce actualmente

  • Competencias distintivas
  • Ventajas competitivas 
  • Encaje



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