miércoles, 16 de septiembre de 2020

Escuela Empresarial (Schumpeter )


“La creación de la estrategia como un proceso visionario” 




La Escuela Empresarial surge desde los neoclásicos con la teoría económica. El primer autor dentro de este pensamiento económico que puso al empresario en un lugar predominante fue Joseph Schumpeter (1950), quien introdujo su famosa noción de destrucción creativa. Para Schumpeter la clave estaba en “las nuevas combinaciones”, que incluye “el hacer cosas nuevas, o de un modo nuevo a las que ya se están haciendo” (Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, 1999, p. 168).

Esta escuela concentró el proceso de formación de la estrategia exclusivamente en el líder único y hace hincapié en los procesos y estados mentales innatos como la intuición, el criterio, el talento, la capacidad, la percepción (Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, 1999, p. 164). Promovió la imagen de la estrategia como perspectiva, es decir, como una visión. De hecho, el concepto central de esta escuela es la visión o representación mental de la estrategia, creada o expresada en la mente del líder (Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, 1999, p. 165).

 La visión del líder se concibe en esta escuela como una inspiración que mueve a los colaboradores a seguirla y les sirve de guía, de tal manera que es orientadora. En la mente del estratega está la visión y no en un plan articulado, lo cual le proporciona flexibilidad sobre la marcha. Por lo anterior, se dice que la estrategia empresarial es a su vez premeditada y emergente.

La estrategia es concebida como un proceso visionario, como un concepto multidimensional que incorpora las actividades de una empresa dirigidas a la innovación tecnológica y de productos, a la toma de riesgos y a la iniciativa propia. La estrategia existe implícitamente en la mente del líder. Es considerada como una perspectiva integrada, como un sentido de dirección a largo plazo, como una visión del futuro de la organización.


  • Conceptos claves:

  • Crecimiento

  • Innovación

  • Flexibilidad

  • Emprendimiento 

  • Corporativo 

  • Liderazgo

  • Visión.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario